• Maria Cordon

Asilo. # Opinión Política, #Religión, #Nacionalidad, #Grupo Social Particular, #Raza.

La ley de asilo es complicada y abarca tomos de ley tanto domestica como internacional. Este es un resumen breve y no constituye asesoría legal.

Puede haber varios motivos pero la persecución tiene que encajar por lo menos en una de las cinco razones: 1) opinión política, 2) religión, 3) nacionalidad, 4) grupo particular social, o 5) raza.

Texas es parte del Quinto Circuito Federal. En el Quinto Circuito pueden haber varios motivos por los cuales una persona puede ser perseguida pero un motivo central de la persecución tiene que ser su opinión política, religión, nacionalidad, grupo social particular, o raza para que el caso prospere.

Las personas pueden ganar el caso si el examinador o el juez determina que la persona no quiere regresar a su país de origen por haber sufrido persecución o tener miedo de ser perseguido en el futuro si regresa a su país de origen. El miedo tiene que cumplir con los cánones establecidos por la ley.

Las personas que solicitan asilo dentro de los Estados Unidos están manifestando una intención de inmigrar permanentemente a los Estados Unidos si el asilo es concedido. Algunos solicitantes pueden no calificar para asilo. Por ejemplo, hicieron su solicitud después de un año de haber entrado a los Estados Unidos y no existen ningún cambio de circunstancias en su país. Ese es un tema de discusión y litigios continuo.

Existen otros remedios legales como Withholding of Removal/Detener la Remoción o Convenio Against Torture/Convenio contra la Tortura (CAT) en donde se necesita demostrar un nivel de persecución mucho más alto que el de asilo por alguna de las cinco razones arriba mencionadas. El nivel Withholding of Removal ha sido definido con diferentes palabras. Clara posibilidad que el solicitante sea perseguido en el futuro es más posible que no. El nivel CAT ha sido explicado como clara posibilidad de que el gobierno de donde la persona viene huyendo lo torture o sea impotente para impedir la tortura.

Al año de ganar el caso de asilo o de ser admitido como refugiado las personas pueden solicitar la residencia permanente si cumplen con las demás condiciones impuestas por la ley.

El testimonio con suficientes hechos, claramente expuestos para demostrar credibilidad, es sumamente importante. La abogada Maria M. Cordon puede ayudarle a evaluar si amerita hacer la solicitud y ayudar a demostrar como sus hechos cumplen con la ley para solicitar un caso de asilo, withholding, o CAT.

0 views0 comments

Recent Posts

See All

#COVID-19 and EOIR's Response

In addition to filing via e-mail pursuant to Executive Office for Immigration Review (EOIR’s), Houston-Smith Standing Order No. 02, Webex Hearings are available by Motion to the pertinent Immigratio

Happy New Year 2021

Fiscal H1B season 2022 continues with Proclamation 10014 and subsequent Proclamation 10052 possibly being extended until March 31, 2021. “Sec. 4. Termination. This proclamation shall expire on Mar

Proudly created with Wix.com