• Maria Cordon

Visa E-2. # Tratado, # Inversión, #Substancial.

Updated: May 28, 2018

Existen dos tipos de visas: inmigrante y no-inmigrante. Las visas de no-inmigrante se obtienen fuera de los Estados Unidos, en un consulado o embajada Americana. Las personas con una I-94 vigente pueden cambiar o extender su estatus en los Estados Unidos.

Ciertos países entran en tratados de Amistad, Comercio y Navegación y Tratados Bilaterales con los Estados. Algunos de esos tratados incluyen beneficios migratorios para las personas con esa ciudadanía. La lista de países cambia según la política, pero hay algunos países como Colombia, Macedonia, y Costa Rica que tienen tratados con Estados Unidos que datan de los 1800s. Las personas y empresas cuyos dueños (50%) tienen ciudadanía hondureña o Costarricense, por ejemplo, pueden obtener una visa E. México obtuvo para los Mexicanos el derecho de solicitar una visa E-1/E-2 en 1994 por medio de NAFTA. Guatemala, El Salvador y Nicaragua todavía están esperando . . .


Como funciona una visa E-2:


Asumamos que un ciudadano americano es 50% dueño de un negocio y una persona Costarricense (no residente permanente o ciudadana americana) es 50% dueña del mismo negocio. Para propósitos de la visa E-2, la empresa es Costarricense a pesar de haber sido incorporada en los Estados Unidos. La ciudadana Costarricense (no americana, ni residente permanente americana) tiene que haber invertido o estar en proceso de invertir en un negocio, desarrollarlo y dirigirlo. El monto de la inversión tiene que ser substancial. En mi opinión, aunque definido por la ley, el termino substancial deja mucho a la discreción del cónsul y a la diplomacia. Una inversión en un café, por ejemplo, puede además de darle trabajo a norteamericanos, darle oportunidad de trabajo al gerente y a los trabajadores esenciales Costarricenses. La visa E-2 pueden ser extendida indefinidamente, siempre y cuando la inversión siga en pie y las personas con visa E tengan la intención de irse al terminar su estadía legal en ese estatus.

La lista de razones por la cual se le puede negar una visa E es larga y este ejemplo asume que la persona cumple con todos los demás requisitos legales. La abogada Maria M. Cordon puede ayudarle a determinar si es elegible, probar los hechos y como los hechos cumplen con la ley para solicitar una visa E.

2 views0 comments

Recent Posts

See All

#COVID-19 and EOIR's Response

In addition to filing via e-mail pursuant to Executive Office for Immigration Review (EOIR’s), Houston-Smith Standing Order No. 02, Webex Hearings are available by Motion to the pertinent Immigratio

Happy New Year 2021

Fiscal H1B season 2022 continues with Proclamation 10014 and subsequent Proclamation 10052 possibly being extended until March 31, 2021. “Sec. 4. Termination. This proclamation shall expire on Mar

Proudly created with Wix.com